Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/clients/cfe86e26ee5991c8d5f1608116d8af5b/sites/karinawiessel.com/wp-content/themes/Divi-2/includes/builder/functions.php on line 2421
Síndrome Metabólico | Karina Wiessel

El síndrome metabólico (SM) es un conjunto de anormalidades metabólicas que presenta una persona antes de desarrollar una enfermedad crónica como la diabetes o como la enfermedad cardiovascular.

La causa puede ser resistencia a la insulina.  Pero ¿qué es resistencia a la insulina?

La insulina es una hormona que produce su cuerpo para ayudar a convertir el azúcar que proviene de los carbohidratos en energía para el organismo. Si usted tiene resistencia a la insulina, se acumula un exceso de azúcar en la sangre, preparando el escenario para la aparición de la enfermedad.

Normalmente, el páncreas libera insulina cuando se ingieren ciertos alimentos. La insulina es una hormona que ayuda a las células del organismo a aceptar el azúcar (glucosa) que les proporciona energía; pero si las células se vuelven resistentes a la insulina, se necesita una mayor cantidad de insulina para que la glucosa penetre y, por consiguiente, el organismo acelera la producción de esta hormona.

La insulina es bombeada al torrente sanguíneo dando paso a un estado de hiperinsulinemia, lo que provoca la activación de vías metabólicas alternas, que producen gluconeogénesis (producción de glucosa a partir de otros sustratos que no son glucosa). Esto ocasiona un aumento en las concentraciones de triglicéridos y colesterol circulante y padecimientos como la hipertensión arterial, que aumenta las probabilidades de riesgo vascular y diabetes tipo 2.

¿Cómo sé que tengo SM?

Se puede diagnosticar cuando están presentes tres de los siguientes cinco factores de riesgo:

• Glucosa en sangre elevada (azúcar): mayor o igual a 100 mg/dl o en tratamiento para glicemia alterada.

• Niveles bajos de colesterol HDL (“bueno”) en la sangre: menor a 40 mg/dl en hombres y menor a 50 mg/dl en mujeres.

• Niveles altos de triglicéridos en la sangre: mayor a 150 mg/dl.

• Circunferencia de cintura mayor a 102 cm en hombres y mayor a 88 cm en mujeres.

• Presión arterial alta: mayor o igual a 130/85 mm/Hg.

¿Cómo se trata el síndrome metabólico?

Las personas con el síndrome metabólico pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 controlando los factores de riesgo.

La mejor manera es que bajen de peso, sigan un estilo de vida saludable y aumenten la actividad física. Estos son algunos pasos importantes:

  • Lograr un déficit de 500 a 1000 kilocalorías por día sobre lo que consume normalmente en un día, acompañado de cambios en el comportamiento.
  • Disminuir entre un 5 a 10% del peso corporal en menos de 4 o 6 meses. Controlar periódicamente el peso corporal (especialmente la obesidad central).
  • Aumentar el consumo de potasio y disminuir el consumo de sodio.
  • Controlar la glucosa en sangre, las lipoproteínas y la presión arterial.
  • Consultar con el médico sobre los medicamentos antihipertensivos ya que algunos tienen efectos diferentes sobre la sensibilidad a la insulina.